LA TARASCA, NUESTRO MONSTRUO FAVORITO

700 480 Best Toledo Tours

La celebración del Corpus Christi es para cualquier Toledano nuestra fiesta grande donde cada año procesiona por las calles de la ciudad la Custodia de Arfe, el orgullo de los Toledanos.

En la fiesta se manifiesta el sentimiento religioso y el popular de formas muy diferentes. La víspera de la festividad, esperamos con anhelo el desfile de gigantones y cabezudos y nuestra querida Tarasca. 

Sobre el origen de este monstruo, hay que remontarnos a la Edad Media. En la ciudad de Tarascón, en la Provenza (Francia) había un bestia que perturbaba la tranquilidad de los habitantes del lugar. En su origen esta bestia, era entre dragón y serpiente con seis patas de oso, torso de buey con caparazón de tortuga y cola escamosa terminada en aguijón de escorpión. Habían tratado de darle caza en distintas ocasiones, pero era tarea imposible. Hasta que Santa Marta con sus oraciones consiguió amansar a la fiera y llevarla a la ciudad. Los lugareños aprovecharon el momento para matarla. Debido a esto, Santa Marta, consiguió la conversión de los habitantes de la ciudad al cristianismo. 

El desfile de la Tarasca en Toledo ,se remonta al siglo XVI. La Tarasca primitiva, era de materiales más pesados tales como hierro y madera, dejó incluso de desfilar en 1964, su peso dificultaba sacarla por las calles Toledanas. En el año 1985, se realizó una nueva Tarasca con una estructura de aluminio y con escayola mucho más ligera que la anterior. En esta restauración, participó el escultor Toledano Martín de Vidales gracias a la iniciativa de la Junta pro-Corpus que se fundó en 1970 para poner en valor esta gran fiesta. La última restauración de la Tarasca,se llevó a cabo en el año 2019, se cambió la tela y se pintó el armazón, se afianzó la estructura de mimbre, material en el que se realizó, para que fuera más ligera para facilitar el desplazamiento por la ciudad.

Restauración Tarasca 1985.

Rufino Miranda, Valle Vaquero, Crisanto Rodríguez-Arango, Vicente López, 

Antonio Maeso e Isidoro Gómez Alonso .   

Nuestra Tarasca,este monstruo con alas de vampiro ,cabeza de serpiente, cola de escorpión, representa el pecado y la herejía . Sobre su cuerpo baila Ana Bolena, con melena larga y rubia. Uno de los momentos más sorprendentes durante el desfile, es cuando expulsa agua, algo inesperado, lo cual provoca mucha diversión entre niños y mayores.  

Los guías de Best Toledo Tours, queremos resaltar la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1980. El Corpus Christi 2020 ha sido muy especial y lo hemos vivido de una forma diferente, pero también único. La Tarasca aguarda sonriente cada Corpus , nos dejes de venir, porque Toledo merece la pena todos los días del año.